Resucitar Herobook Air

Ayer recibí mi Chuwi Herobook Air CWI513. Mi objetivo de compra no era disfrutar de W10. Daba por descontado que no sería “elegible” para W11 (de ls 6 portátiles que tengo con mas que suficiente RAM y CPU, incluidos 2 Surface, solo los que llevan reconocimiento de huella -2- se han podido actualizar) mi objetivo era instalar Chromebook OS Flex y conseguir a buen precio, amplias prestaciones y larga vida.
Así lo intenté varias veces pero no hubo forma de activar la conexión de red WIFI. Reinstalando W10 resultó que no funcionaba el audio. Leyendo hoy esta web entiendo ya el porqué.

Probe varias distribuciones de Linux y todas ellas eran inhábiles para activar la red inalámbrica y solo daban opción a configurar VPN o un Proxi.

Finalmente instalé como último recurso UBUNTÚ 22.04 LTS, que no solucionó el problema.
Si Chromebook sin conexión inalámbrica tiene una vida/actividad mas que limitada, no le va a la zaga una distribución Linux que la necesita para materializar las últimas actualizaciones y descargar las aplicaciones que no lleva por defecto.

La sorpresa ha sido que mientras las otras distribuciones han podido rebobinar, ésta no.

No puedo recuperar el menu de la BIOS para ordenar los orígenes de arranque (BOOT) ni con F7, F12, ESC, con Fn o sin Fn, intermitentemente o no, todas y cada una de ellas.

Esto es una llamada de auxilio para recuperar al menos la instalación de W10 y con lo leído aquí, ya instalaré el driver de sonido, que ya he descargado el paquete completo.

Si además es posible lograr que funcione la conexión de red wifi con Chromebook OS Flex, entonces se habrá coronado con éxito el objetivo final de esta adquisición.

Gracias de antemano